5 Alimentos Para PREVENIR Y Tratar La OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad que básicamente se define como el debilitamiento progresivo del sistema oseo, esta es causada por diversos factores como son predisposición genética, sexo, edad, raza, tamaño de la estructura osea, hormonas, medicamentos como corticosteroides, enfermedades como celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal o hepática, cáncer, lupus, mieloma múltiple y artritis reumatoide.
Pero los factores que mas están incidiendo en la aparición de esta en nuestros tiempos son:
- Alimentación: Baja en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales naturales y una alta ingesta de alimentos procesados.
- Sedentarismo: Esto provoca la reducción progresiva de masa ósea y muscular que en el largo plazo provoca la osteoporosis.
- Alcohol: Este reduce la presencia de mineral de calcio en la estructura ósea y afecta la cicatrización de los huesos.
- Tabaco: La nicotina en los cigarrillos relentiza la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos), y como resultado éstas generan menos hueso.
Para prevenir y tratar esta enfermedad se recomienda incluir en tu dieta algunos alimentos que le proveen al cuerpo cantidades adecuadas de calcio.
Alimentos para prevenir y tratar la osteoporosis
Espinacas
Esta es rica en vitamina K2, vitamina que interviene en la formación de hueso y sus hojas contienen gran cantidad de calcio y minerales necesarios para fortalecer el tejido óseo, comer 2 veces por semana.
Dátiles
Aportan minerales, proteínas y vitaminas que promueven la formación de tejido óseo, comer 2 veces por semana.
Nueces
Son gran fuente de omega-3, ácidos grasos que influyen directamente en la producción de osteoblastos, que son las células que forman el hueso, 50 gramos máximo por día.
Cítricos
Estos son ricos en vitamina C que es una de las vitaminas que mas aporta en la formación de colágeno en el cuerpo, sustancia que es vital para la formación de hueso, comer todos los días.
Coles
Las variedades col rizada, col de bruselas, coliflor, repollo, brócoli, col lombarda, nabo, son ricas en calcio de rápida absorción, comer 2 a 3 veces por semana.
Recomendaciones
Debes tomar el sol por la mañana (antes de la 11 am), por lo menos 15 minutos todos los días, caminar mínimo 30 minutos diarios, mantener bien hidratado y llevar una dieta rica en frutas y verduras, evitar fumar y consumir alcohol en exceso.
¿Te has realizado una densitometria osea alguna vez en tu vida?