Ser Feliz Es Cuestión De Serotonina
La serotonina es vital para ser feliz:
La serotonina es un neurotransmisor presente en el cuerpo humano, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, el resto es sintetizado en neuronas del cerebro, es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso del humano que determina el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención.
Los síntomas de que tus niveles de esta hormona podrían estar bajos son mala memoria, dificultad para la toma de decisiones, alteraciones constantes del estado de ánimo, tristeza e ira sin razón, depresión, trastorno de sueño, perdida apetito o ingerir alimentos compulsivamente, baja autoestima, fatiga mental, falta de concentración.
La deficiencia de esta hormona tiene varias causas como son estrés, genética, cambios hormonales, poca exposición solar, problemas metabólicos, dieta pobre en proteínas, vitaminas y minerales, exposición a metales pesados y pesticidas, drogadiccion, algunos antidepresivos, exceso de consumo de energizantes, cafeína, alcohol, aspartame, tabaco.
Para cuidar de que tus niveles de serotonina estén en un punto optimo debes consumir alimentos que la contienen y son la avena, cebada, berenjena, cebollín, col china, judías verdes, lechuga, espinaca, pimiento picante, papa, cereza, uva, nuez, plátano, kiwi, papaya, piña, ciruela, fresa, tomate.
También debes consumir alimentos ricos en triptofano, este es un aminoácido esencial que permite a nuestro cuerpo producir esta hormona y son la soya, maní, semillas de girasol, sésamo, calabaza, albaricoques, banana, kiwi, naranja, mango, cereza, papaya, higo, pera y manzana, siempre se deben consumir al natural.
Debes tomar sol por lo menos 15 minutos por dia, varios estudios han mostrado que una mayor cantidad de serotonina en el cuerpo esta directamente relacionada con una mayor cantidad de tiempo de exposición al sol, esto se debe a el sol es fuente natural para la síntesis de vitamina D y esta vitamina juega un papel primordial en la función cerebral y de los sistemas nervioso e inmune.
Recomendaciones
Puedes acompañar estos concejos con una caminata diaria de por lo menos 30 minutos, meditar, hacer aeróbicos, escuchar música de relajación, hacer paseos en espacios naturales, escribir, cantar.